Lo que no sabes del Circuito de islas de Música, Teatro y Danza

España es un territorio eminentemente rico y con un gran acervo cultural, en lo que se refiere a las Artes Escénicas, y es por ello, que su preservación, fomento y mantenimiento son objetivos esenciales para toda política de Estado que en el ámbito cultural pretendan ser desarrolladas.

Bajo este esquema de funcionamiento, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), nace como un organismo que depende directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, para encargarse exclusivamente de la promoción de las actividades asociadas a la música, danza, teatro y circo.

Pues bien, dicho instituto es el encargado además, de velar por el funcionamiento de diversas compañías, sociedades y demás asociadas al desarrollo de dichas actividades en España. Una de ellas, y por cierto, resalta entre las más importantes y conocidas, es el Circuito Islas de Música, Teatro y Danza de Canarias. ¿Quieres saber de qué trata y cuáles son sus actividades más resaltantes? Entonces te invito a seguir leyendo al respecto.

Circuito Islas de Música, Teatro y Danza de Canarias, haciendo un poco de historia

La propuesta del Circuito Islas de Música, Teatro y Danza de Canarias, nace como proyecto en formato actual en fecha del año 2005 y ha dado tan buenos resultados, que sigue implementándose en la actualidad.

Este circuito dedicado a la cultura de manera global en Canarias, se ha convertido en un medio o programa de difusión de las distintas manifestaciones culturales que se evidencian y nacen en Canarias. Es por ello, que este programa, se avoca a promover y apoyar a los distintos grupos, compañías y micro organizaciones que las constituyen, a mostrar y exhibir sus presentaciones y espectáculos en las distintas islas del Archipiélago, permitiendo así su exposición en lugares distintos a los del origen de los grupos culturales.

Lógicamente, tan ambicioso proyecto, no podría llevarse a cabo sin el apoyo de los distintos Cabildos y Ayuntamientos, y es que la limitant5e geográfica de distribución insular, siempre han supuesto una importante traba para el desarrollo de actividades culturales.

De la organización del circuito

Por supuesto, que para el funcionamiento de dicho circuito, tras bambalinas se teje una complicada y muy bien organizada logística de trabajo, cuyo funcionamiento merece reconocimiento. Y es que la forma de desenvolverse, seria más o menos la siguiente: El Gobierno, cuenta con una base de datos de todos los eventos y espectáculos que se desarrollaran, esto claro, ya es de conocimiento general.

Pero lo que quizás muy pocos saben es que, dicha información es prestada a Cabildos y Ayuntamientos, de manera que sean ellos quienes puedan elegir aquellos espectáculos que consideren serán mejor recibidos en sus islas y/o municipios, hasta aquí, la primera parte ya está lista.

Ahora, es momento de que el Gobierno asuma los gastos en que se incurrirán para trasladar a las diversas compañías a cada una de las islas con los eventos elegidos. Los Cabildos y Ayuntamientos corren con los gastos generados por concepto de alojamiento en las islas bajo su mandato.

El Circuito en Cifras

Ahora bien, si lo que deseas es saber cuan efectivo es este programa cultural. Para que te hagas una idea de ello, para el año 2015, uno de los más fructíferos para el circuito, se exhibieron 123 funciones escénicas, y 82 conciertos de música, ya para 2016, la cifra se incrementó a 256 actuaciones a cargo de 93 compañías. Mientras que para este año 2017, solamente en el mes de septiembre, se programaron 29 funciones (sin incluir el resto de los meses).

Esto además, se explica en que según cifras aportadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM),a lo largo de este año, se incrementaron la cifra de espectadores hasta por un 5 % más que el año anterior.

Para los interesados

SI existe alguna o varias compañías interesadas en formar parte del Circuito de Islas, es necesario que sepan que deben registrarse en la página del Gobierno de Canarias, específicamente en la sección de cultura, subtramo circuito cultural, además de cumplir con los requisitos exigidos para ello.

En todo caso, para mayor información, pueden acudir a la sede del Circuito de Islas de Música, Teatro y Danza, cuya dirección se localiza en la Calle León y Castillo, 57, 4ª planta 35002 de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), lógicamente, en la Comunidad autónoma: Islas Canarias.