El festival de Música Canaria, ya tiene fecha de aterrizaje en Tenerife

En las Islas Canarias, hubo una temporada en la cual, este archipiélago sólo era famoso por ser un paradisiaco lugar de descanso rodeado de playa, sol y arena. Es por ello, que en busca de promover un turismo más cultural a la vez de promover e incentivar el acervo musical del lugar, en el año 1985, específicamente en el mes de enero, se celebró lo que vendría a ser la primera edición del Festival Internacional de Música de Canarias.

Para su fundación contó con el apoyo de quien entonces fungía como Presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra. Ese año además, se denominaría como el “Año Europeo de la Música”, en clara alusión y conmemoración de los 300 años del nacimiento de Bach, Haendel y Scarlatti.

Y desde entonces, cada año, entre los días finales del mes de enero y comienzo del mes de febrero, religiosamente se efectúa el Festival Internacional de Música de Canarias, que se lleva a cabo entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Y para el próximo año, ya se cuenta con la programación disponible para tal evento.

¿Dónde será la cita?

Como mencionaba en líneas anteriores, el Festival de Música de Canarias, se desarrolla entre Tenerife y Las Palmas. Así que ya sabes los lugares. Ahora en lo que corresponde a las fechas programas serian distribuidas de la siguiente manera:

La 34° edición de este Festival, se inaugurará el 11 de enero del año próximo a llegar, en Fuerteventura, de allí se desplazará hasta Gran Canaria y Tenerife, dos días después, todo bajo la magistral producción de José Carlos Plaza, conocido director de obras en las tablas (teatro) y que en trio de oportunidades ha sido acreedor del Premio Nacional de Turismo y la dirección de Jorge Perdigón.

En suma, se trataran de 31 conciertos, que se ejecutaran en 18 escenarios distintos, dentro de las 8 islas que conforman el Archipiélago Canario. Aunque claro, existen algunas presentaciones, que sin duda recibirán más atención y críticas que otras.

Lo que se verá durante el Festival de Música Canaria 2018

La muestra musical será variada y muy interesante este próximo año, gracias a todo el repertorio musical que será puesto en escena, y es que la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, se presentará el día 13 de enero, en tanto la de Múnich hará lo correspondiente el día sábado 17 de febrero.

Pero eso no es todo. La pieza “Iván el Terrible” de Prokófiev, será llevada a escena con una interpretación a cargo de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España. Esta presentación tendrá lugar también el día sábado 13 de enero, a las 20:00 horas.

La agenda continuará su desarrollo el día jueves 18 de enero, cuando la Orquesta Sinfónica de Tenerife haga gala de su destreza y fino oído e interpretación musical, al  traer a escena el famoso Concierto Nº 2 de Rachmáninov para piano y orquesta. En adición a lo anteriormente expresado, serán exhibidas las Danzas Sinfónicas de West Side Story, para conmemorar así los 100 años del nacimiento de Leonard Berstein, aclamado director, compositor y pianista de origen estadounidense.

Posteriormente, el jueves 25 de enero, tendrá lugar el tercer concertó, de la mano de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que estrena nuevo director, Karel Mark Chichon. Esta Orquesta, interpretará el Concierto para Viola y orquesta de Bela Bartók. Ese mismo día, también se podrá disfrutar de una pieza inédita de Víctor Landeira, además de obras de Hindemith y R. Strauss.

La clausura del Festival Internacional de Música Canaria, será un evento de gran magnitud en lo que respecta a la interpretación de música clásica en Canaria. Y es que el 17 de febrero, la aclamada y ovacionada a nivel mundial Orquesta Filarmónica de Múnich, actuará bajo la dirección del director español de orquesta con mayor centimetraje internacional estos últimos tiempos, menos referimos pues a Pablo Heras Casado.

Dicha puesta en escena, se verá respaldada por el pianista Javier Perianes, quien hará gala de sus atributos musicales al ejecutar la interpretación del Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Bela Bartók.

Sin duda alguna, se trata de un Festival de Gran categoría para los amantes de la música clase de todos los tiempos.

Para adquirir las entradas para el evento

Ya desde el mes de septiembre, se podían hacer abonos de Los abonos de Gran Canaria y Tenerife, para los cinco conciertos que tendrán lugar durante el Festival. Mientras que el plazo para las renovaciones de abono, se iniciarían el 4 de octubre hasta el último día de dicho mes. La compra para nuevos abonados, además se efectuó entre los días 6 y 17 de noviembre.

Los precios disponibles para dichos abonos, se ubican pues entre los 135 y 275 euros, aunque se tienen tarifas especiales para jóvenes y desempleados, con precios entre 95 y 195 euros.

Sin embargo, para quienes no son abonados, las entradas para cada concierto, se posicionan entre 30 y 95 euros. Y pueden conseguirse a partir del pasado 11 de diciembre en las taquillas de los auditorios donde tendrán lugar los conciertos, o a través de las páginas web tradicionales para adquirir dichas entradas.

Sin duda alguna, un evento que promueve el amor por la música clásica y que si se tiene la oportunidad, no debería dejarse  de disfrutar.